ENTORNO

BRAÑUELAS



Se encuentra situado a 1.090 metros de altitud, en la cima del puerto de Manzanal, a medio camino entre el Bierzo, la Cepeda y la Maragatería.

En la actualidad cuenta con 408 habitantes, aunque en otros tiempos llegó a la cifra de 3.000, especialmente en la época en que era nudo ferroviario y término de transporte de carbón.

Posteriormente fue la última parada y límite de los ferrocarriles españoles hacia el Noroeste, hasta que finalmente se consiguió construir el Túnel del lazo, una obra de ingeniería famosa en su tiempo, y prolongar la vía férrea hasta Galicia.

De Brañuelas partían miles y miles de toneladas de carbón hacia el resto de España, y de aquella época de gran actividad minera e industrial quedan aún grandes y espléndidos edificios y varios kilómetros de muelles de carga ferroviarios.

Bautizada como "Ruta secreta del Górgora", también llamada "Sendero de los Mineros Maragatos", ya que era el camino que utilizaban las cuadrillas de mineros para acceder a las minas. En lo alto del monte han querido recordarles colocando una vagoneta en honor a aquellos que perecieron en este lugar. Es altamente recomendable para aquellos amantes del senderismo y de la naturaleza, aunque conlleva cierto riesgo en algunos tramos y es fácil perderse sino se es buen conocedor de la zona.

En el desfiladero desembocan dos arroyos, el de Uriale que discurre por el valle de Vidriales donde está la Raja del Infierno, grieta que llega hasta el centro de la tierra, y el de Esteno a través de Río Estrecho, donde se encuentra la Vulva del Górgora.En la actualidad, se ha acondicionado para su promoción turística.Los nombres topográficos hacen alusión al mito griego de las Gorgonas, cuya vida se escenifica en estos rincones y simboliza las transformaciones indefinidas de la naturaleza, la mezcla de belleza y fealdad.

El interés de estas ruinas radica en que son los únicos vestigios que se conservan de los monumentos notables medievales que había en La Cepeda.Desde su fundación el monasterio se conoció por San Martín de Montes, pero en una lucha en 1203 entre los monjes guerreros, el cenobio se pasó a la Orden de los Hospitalarios de San Juan, de donde tomo su nombre actual.De los restos actuales destacaremos algunas piedras de sillería con marcas de canteros, un trozo de ábside y la espadaña sin las habituales campanas.En conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, pero habría que tomar medidas para que no se produjeran más expolios de sus restos.

En Requejo hoy en día quedan algunas ruinas de grandes casas solariegas, pero sin duda son los restos de lo que fue uno de los templos más importantes, la Ermita de San José. Fue construida en 1739 con la iniciativa de tres sacerdotes naturales de Requejo que fundaron una capellanía.La vegetación ha inundado el lugar confiriendo a estas ruinas una belleza con aire decadente. Se habló de trasladar el retablo a la Central Térmica de Ponferrada y al Museo de los Caminos, pero mientras se decidía el traslado fue robado y se ha seguido su pista hasta Las Palmas. Actualmente se encuentra aprobado por la Junta de Castilla y León, el proyecto de rehabilitación y transformación de la ermita en centro socio-cultural, en un plazo estimado a 2,5 años y con un presupuesto de 60.096 Euros en su primera fase.

Si hay algo que caracteriza a nuestros pueblos son sus iglesias y ermitas. La influencia eclesiástica en La Cepeda constituyó durante muchos años una forma de gobierno y sumisión de los pueblos de nuestra comarca hacia los prelados astorganos.De esta influencia, han pervivido con el paso de los años, numerosas representaciones de índole religioso, como son los restos de algunos monasterios, las iglesias o la iconografía religiosa, que en muchos casos, se conserva en museos de Astorga o de León.

Destacamos en la siguiente lista algunos de los ejemplos más notables del patrimonio natural e histórico del municipio y de Brañuelas:

  • Iglesia de San Juan de Montealegre.
  • Iglesia de Brañuelas, construcción medieval de estilo románico.
  • Recorrido a través de las médulas romanas de la zona, antiguas minas que han dado lugar a un curioso relieve.
  • Rutas y excursiones a través de los senderos señalizados de la localidad, como la que sigue al curso del río Gorgora.
  • Fiestas en honor a Nuestra Señora de Brañuelas que se celebra del 14 al 16 de agosto.
  • En honor a San Miguel se celebra unas fiestas el 8 de mayo.
  • La Fiesta del Verano durante el mes de agosto.
  • Fiesta local de Manzanal del Puerto, que tiene lugar el 18 de julio.
  • Las fiestas patronales de San Esteban se celebra durante el 8 de septiembre

Puedes visitar la web del museo del ferrocarril de Brañuelas:

http://museoferrocarril.brañuelas.es/

  • Piscinas de verano con agua climatizada
  • Pista de pádel
  • Parque infantil